domingo, 5 de abril de 2020


Debo usar protector solar o bloqueador en nuestra casa?


En estos momentos de crisis por el cov-19 estamos en casa y me imagino que te has preguntado si debes usar el bloqueador solar, La respuesta es , sí debes usar protecion solar  aunque estés en un espacio cerrado.
La razón para hacerlo son varias. 
Dependiendo de la cantidad de luz que entre en el lugar donde vayas a pasar las horas de sol, la luz ultravioleta entra de manera suficiente por las ventanas, puertas y espacios abiertos. Esta radiación recibida también cuenta como exposición solar. 
Por otra parte, varios profesionales expertos aseguran que las pantallas de ordenadores, televisores, monitores y similares, emiten radiaciones ultravioleta en pequeñas proporciones. Si bien la cantidad de radiaciones UV emitida por estos dispositivos electrónicos no llega a ser suficiente para amenazar la salud con un cáncer de piel, sí que lo es para empeorar pieles con tendencia a melasmas y léntigos. 

Las pantallas de las computadoras, monitores, televisores y similares emiten pequeñas cantidades de radicación ultravioleta.

Puntos para tener en cuenta sobre la protección solar

Ya se que hay mucha información sobre la protección solar, aquí te la trato de resumir para tenerla en cuenta.

1  - Rayos UVB y UVA: protectores de amplio espectro
Hasta hace poco la mayoría de los protectores solares en cualquiera de sus presentaciones (cremas, aceites, lociones, etc.) solo protegían contra los rayos UBV. Pero ¿en qué se diferencian unos de otros?
Los rayos UVB afectan las capas más externas de la piel y son los responsables de las quemaduras solares, el bronceado y diversos tipos de cáncer de piel.
Los rayos UVA penetran a capas más profundas de la piel, son responsables de las arrugas, pérdida de elasticidad y tonicidad y, según algunos estudios, daños en la estructura del ADN a largo plazo. 
Nuevas legislaciones exigen que los productos de protección solar actual contengan al menos un 33% de filtros UVA para asegurar su eficacia. Puedes conseguirlos en el mercado con la denominación de “Amplio Espectro” o las siglas UVA dentro de un círculo.
2 - Si me pongo protector NO lograré el tan ansiado bronceado
Esto es completamente falso. El bronceado está relacionado con la producción de melanina, un pigmento que se deposita en las células de la piel para protegerlas de mayor daño. El bronceado es una respuesta al daño celular y nunca un signo de salud de la piel. Puede que tardes más en conseguir broncearte con protección sobre tu piel, pero lo harás al menos de una forma segura.
3 - Waterproof, Water resistant, Sweatproof o Rubproof … ¿qué significa esto en un producto de protección solar?
Como existen diversos productos según el uso que se le vaya a dar, las horas del día, la actividad que se vaya a realizar, entre otros, las etiquetas anteriores tienen que ver con la resistencia o permanencia del SPF en la piel después de estar en contacto con el agua, con el sudor o sufrir roces.
  • Water resistant: al menos el 70% de su SPF permanece en la piel después de 40 minutos de contacto con el agua.
  • Waterproof (o Very Water Resistant): garantizan al menos un 70% de su SPF después de 80 minutos en contacto con el agua.
  • Sweatproof: indica que el producto es resistente a la sudoración. Es el más indicado para deportes al aire libre que no sean acuáticos.
  • Rubproof: indica resistencia al roce. Son los más indicados para usos en niños ya que por su actividad continua están más propensos a estar en contacto con la arena, juguetes y textiles que mantienen el roce con la piel que contiene el producto.


 4 - SPF de 50 o uno mayor para una protección total.

La American Cancer Society asegura que: No existe un bloqueador solar que ofrezca PROTECCIÓN TOTALAnteriormente existían en el mercado cremas solares con SPF 80 y 100, pero se demostró que los mismos no protegen más que un SPF de 50. Aunque un SPF de 80 o 100 se sigue recetando para casos muy específicos como antecedentes de cáncer de piel o alergias solares, para pieles normales lo más importante en este caso es la re-aplicación del producto cada 4 horas o inmediatamente después de sudar o nadar. 
Recordemos que, para situaciones bajo techo, como en casa o la oficina, un SPF de 30 es más que suficiente.
5 - ¿Cuál es la cantidad recomendada de producto para cada aplicación?
La Skin Cancer Foundation recomienda utilizar al menos 1 onza, o 30 mililitros por persona en cada aplicación. Esta cantidad es aproximadamente lo que representa un vaso de chupito o shoot de licor. También asegura que, la mayoría de las personas utilizan entre un 25% y un 50% de esa cantidad, lo que significa que el SPF que llevan en su piel no es el esperado o es inferior al ofrecido por el producto.
6 - Bajo la sombra estoy protegido.
Esto no es completamente cierto. Se calcula que a la sombra aún pueden permanecer hasta un 50% de rayos ultravioletas. Igualmente, si está nublado no significa que no sea necesaria la protección.
7 - Filtros Químicos o Físicos ¿cuál es la diferencia?
A la hora de elegir la protección para nuestra piel, además de sopesar las marcas de confianza y el SPF también es recomendable saber cuál es el tipo de filtro que contiene el producto. Los ingredientes que bloquean la acción de los rayos ultravioleta se pueden dividir en dos tipos, según la manera en como “tratan” la radiación para evitar el daño en la piel:
  • Filtros físicos:
Este tipo de ingredientes actúan como un escudo reflejando la luz, es decir, la radiación UV rebota en la mezcla del producto cuando esta se encuentra extendida sobre la piel. Tienen como ventaja que no se absorben a través de la piel y por esta razón casi no producen alergias. Esto los convierte en la opción ideal para uso pediátrico y en pieles sensibles y reactivas. Su inconveniente es más que nada cosmético: hacen que la textura del producto se vuelva muy untuosa y deje la piel con una película blanca. Algunos laboratorios han logrado micronizar las partículas de estos ingredientes, lo que permite que la piel quede con un aspecto menos blanco. La etiqueta para identificarlos es “nano”, de nanopartículas.
Entre los ingredientes que suelen utilizarse como filtros físicos están el óxido de hierro, óxido de zinc, dióxido de titanio, mica, talco y caolín. 
  • Filtros químicos:
Actúan descomponiendo la radiación UV en calor, volviéndola inocua para la piel. Son muy agradables al tacto, pero tienen la particularidad de ser absorbidos por la piel y, por tanto, pueden causar alergias.
Algunos ingredientes que se usan como filtros químicos son: salicilatos, cinamatos, octocrileno, mexoryl.
Amplio Espectro: anteriormente nombramos la necesidad de incluir la protección contra los rayos UVA en conjunto con los UVB, a lo que se le llamaba protectores de “Amplio espectro”. Generalmente están compuestos por ingredientes que actúan de forma híbrida entre filtros químicos y físicos y que reúnen todas las ventajas de ambos: sus partículas son de mayor tamaño, por lo que no se absorben por la piel, son poco alergénicos, agradables al tacto y de momento, muy seguros. Los más conocidos son Tinosorb B, Tinosorb M y Iscotrizinol. 
8 - Tratamientos faciales y maquillaje con filtro solar:
Es común conseguir las cremas de tratamiento diurno y las bases y polvos de maquillaje que incorporen filtros solares. 
9 - La ropa protege igual en colores claros que oscuros
Aunque resulta más agradable a la vista vestirse de colores claros bajo el sol del verano, es necesario saber que, el calor no se comporta de igual manera con los colores claros que oscuros.
Los colores claros reflectan la energía que viene del sol, en este caso los rayos solares, pero también lo hace con el calor que genera nuestro cuerpo.
El negro absorbe la luz solar, pero también el calor y la energía que irradia nuestro cuerpo.
10 - Cuando tomo el sol mi acné desaparece.
Esta afirmación tiene algo de ilusión y algo de amarga realidad. El sol descompone la grasa, aumenta la descamación local, tonifica el color, y además tiene un efecto antibacteriano.
Por esta razón, luego de tomar el sol y tener un bonito bronceado, la piel parece limpiarse de los molestos granos y espinillas. Sin embargo, este es solo un efecto temporal y superficial.
Con frecuencia, al descamarse la piel tras el bronceado, aparecen unos poros más dilatados y la segregación de sebo parece aumentar. También tiene mucho que ver con el tipo de acné que se experimente. Los acnés de adolescencia y hormonales no suelen tener mucha mejoría con el sol, ya que la causa de la inflamación del folículo no es una cuestión externa.

Te invito a seguirnos en Facebook :
https://www.facebook.com/tipsdebellezaconalejandra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario